Bienvenidos al curso Tech to Teach, Tecnologías para la Enseñanza
Vivimos en un mundo digital, la forma en que se genera la información, como se procesa y como se comparte está impactando de manera significativa en nuestra forma de relacionarnos con los demás y por supuesto en nuestra forma de aprender. Es un momento excitante, lleno de cambios y expectativas en la enseñanza.
En este curso estudiaremos distintos escenarios de aprendizaje y echaremos un vistazo a muchas herramientas que pueden hacer que tus clases sean increíbles.
Si sientes pasión por la enseñanza y el aprendizaje, si quieres ser un educador increíble, estás en el curso indicado. Gracias por estar con nosotros.
Formato del curso
Este curso está compuesto por 5 módulos y tiene una duración de 10 días durante los cuales deberás dedicar entre 2 y 3 horas de estudio, aunque la cantidad de tiempo que dediques dependerá de tus intereses y de cuanto quieras profundizar en cada uno de los temas, al fin y al cabo se trata de aprender. Pretendemos ser una ventana abierta que de una forma útil te muestre un gran número de posibilidades y recursos que puedes ir incorporando a tu profesión en el momento y en la forma y que tú decidas.
El curso consta de cinco módulos detallados más abajo. En cada uno de los módulos encontrarás videos cortos, actividades y lecturas y también te sugeriremos algunos enlaces y documentos interesantes para que explores aquellas cosas que te resulten más interesantes para el desempeño de tu profesión, una profesión creativa que consiste en enseñar, estimular, provocar, involucrar y guiar a tus alumnos.
¡Disfruta explorando!
Durante el curso tendrás la oportunidad de utilizar foros de discusión, wiki, trabajar con video, realizar actividades individuales y también colectivas, y explorar diversas herramientas desde un punto de vista práctico y dirigido a la realidad de nuestras clases. Participa, aprende y diviértete.
Para superar el curso simplemente deberás participar en las actividades propuestas y realizar un proyecto final a elegir entre varias opciones propuestas.
Programa del curso
Sesión presencial de presentación del curso
En esta sesión haremos una bienvenida divertida para conocernos todos los participantes, estudiantes y profesores. También presentaremos muy brevemente el curso, su forma de desarrollo y el acceso a las herramientas básicas. Aprovecharemos para formar equipos de trabajo y comentaremos cualquier duda o cuestión sobre el curso.
Módulo 1: Nuevos escenarios, nuevos retos (2 días)
En este módulo haremos un recorrido por los diferentes escenarios de aprendizaje para ir posteriormente conociendo algunas de las fascinantes posibilidades que aportan las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza. Hablaremos sobre el aprendizaje social y el conectivismo.
El objetivo del módulo es examinar y reflexionar sobre diferentes escenarios de aprendizaje y analizar el papel que juegan las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en cada uno de ellos.
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Grandes retos
En esta unidad plantearemos cuáles son los nuevos retos en la enseñanza y cuáles son algunas de las necesidades de los alumnos en la era digital.
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Cursos presenciales, virtuales e híbridos: Lo mejor de los dos mundos
El aprendizaje en un contexto formal e informal. Veremos algunos ejemplos prácticos para quedarnos con lo mejor de cada escenario de aprendizaje.
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Cursos MOOC (Masivos, en línea y abiertos). ”Ya están aquí…”
Conoceremos que son, de donde vienen, sus ventajas e inconveniente y que posibilidades ofrece al aprendizaje de hoy.
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Actividad
Entra en el foro y opina sobre alguno de los temas propuestos o abre un nuevo tema que te interese.
Módulo 2: Integración de las TIC y materiales audiovisuales en el aula. (2 días)
Se presentan aquí diferentes opciones tecnológicas que se fundamentaran desde un enfoque educativo y se verán ejemplos de uso, opciones, ventajas e inconvenientes.
Los objetivos de este módulo se centran en conocer, integrar y utilizar herramientas de la sociedad digital, materiales multimedia y otros recursos didácticos.
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Recursos tecnológicos de la Sociedad Digital.
Wikis, blogs, redes sociales, videoconferencia.
Funcionalidad educativa
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El video como herramienta docente.
Ejemplos de uso.
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Actividad
Trabajo en grupo utilizando una wiki.
Módulo 3: Técnicas de aprendizaje activo y eficaz. (2 días)
En este módulo explicaremos las metodologías de aprendizaje activo e inductivo e introduciremos el modelo de enseñanza inversa (flipped classroom). También veremos cómo aplicar evaluación formativa y estrategias de gamificación para estimular en nuestros alumnos las acciones que les llevarán a aprender. Revisaremos herramientas tecnológicas como cuestionarios on line y sistemas de respuesta personal
Los objetivos de este módulo son.- Conocer las metodologías de aprendizaje activo e inductivo. Entender la base racional de la gamificación y la evaluación para el aprendizaje. Aprender a utilizar herramientas tecnológicas útiles para evaluación formativa como las relacionadas con cuestionarios on line y sistemas de respuesta personal a distancia. Abordar la utilización de técnicas específicas de aprendizaje activo, interacciones estudiante-estudiante y trabajo colaborativo, además de evaluar cómo y cuándo utilizarlas para involucrar a los estudiantes en su aprendizaje y para sacar el máximo partido al tiempo empleado en el aula.
- Elección y diseño de actividades que faciliten los aprendizajes que deseamos. Programación marcha atrás desde los resultados de aprendizaje deseados.
- El modelo de enseñanza inversa.
- Aplicación de estrategias de gamificación a la enseñanza.
- Herramientas para la evaluación formativa y la gramificación.
- Experiencias de enseñanza inversa gamificada en la educación.
Módulo 4: Evaluación formativa (2 días)
En este módulo se discute y trabaja sobre las estrategias de evaluación mediante rúbricas. También se exploran alternativas prácticas de evaluación formativa que pueden aplicarse en una enseñanza presencial, virtual o híbrida.
En este módulo, además, se incluyen dos elementos de aprendizaje activo basado en proyectos, individuales o como equipo. Uno de los proyecto se centra en la elaboración de una rúbrica realista. El otro consiste en un proyecto de ideación de aplicaciones para el uso de móviles en clase.
En la parte demostrativa de las unidades se trabaja sobre aplicaciones de Google Drive y cómo crear herramientas prácticas a partir de estas. Este recurso se ha seleccionado por su facilidad de uso y gran versatilidad, de modo que todas las estrategias mostradas pueden luego aplicarse para otros fines muy distintos.
En el desarrollo de los proyectos de aprendizaje activo se trabaja sobre aplicaciones de tipo Wiki, lo que permite explorar la utilidad formativa de este tipo de recursos tecnológicos como soporte para una actividad colaborativa.
La presentación de los resultados incluye un sistema de «gamificación» mediante co-evaluación, lo que permite reconocer el potencial pedagógico de estas estrategias desde la propia experiencia.
En conjunto, este módulo explora un abanico de conceptos y herramientas, todo ello desde la propia experiencia, con un enfoque decididamente práctico y orientado a una aplicación real que podria trasladarse y adaptarse a la docencia en muy distintos campos y niveles.
Módulo 5: Herramientas docentes y recursos útiles. (1 día)
En este módulo se exploran y comentan distintos sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). También se presentan y discuten diversos recursos tecnológicos para el aula.
Proyecto de trabajo y presentación final (1 día)
Este curso no se organiza como una sucesión temporal de temas, lecciones o trabajos, sino como un menú de unidades y actividades.
Cada participante o equipo podrá elegir una o más de las actividades propuestas y podrá empezar a trabajar en ella desde el mismo comienzo del curso. Algunas actividades incluyen sesiones sincrónicas que se programarán con antelación.
Nuestro menú de actividades:
- Planificación de un tema de una asignatura presencial empleando estrategias de aprendizaje activo y herramientas aprendidas en el curso (o un tema de un curso híbrido o completamente virtual).
- Realización de un video educativo de unos 5 minutos.
- Utilizando Ted-Ed hacer FLIP con un video propio o de Youtube.
- Realización de un inventario conceptual para una asignatura y diseñar una prueba diagnostica para conocer el nivel de partida de los alumnos y la posterior medida de la ganancia de comprensión conceptual a consecuencia del aprendizaje logrado en la asignatura.
- Diseño de una rúbrica de evaluación para una actividad formativa.
- Ideación de una aplicación para móviles en clase
Más detalles sobre la organización
Estas unidades pueden realizarse en el orden que elija cada participante, según su interés por cada tema, conocimientos previos, tiempo disponible o cualquier otro motivo.
Todos los proyectos o actividades propuestas en las unidades se pueden realizar de forma individual o como equipo.
Todas las unidades y sus actividades correspondientes están tuteladas por al menos un profesor responsable.
La comunicación con el tutor, en forma de diálogo de preguntas y respuestas públicas, se realiza a través de foros abiertos.
Para la comunicación privada con el tutor, en caso de que se considere necesaria, se recomienda utilizar el sistema de correo electrónico interno del aula virtual.
La presentación de los trabajos (enlaces a videos, a documentos, etc.) se realizará en la forma que se detalle en el planteamiento o enunciado de cada actividad o proyecto.
La fecha límite para la entrega del trabajo será el lunes 14 de julio a las 8:00 a.m.
Una vez entregados los trabajos, los participantes deberán valorar y comentar al menos tres trabajos de compañeros antes del martes 15 de julio a las 8:0